Conducción Condiciones Adversas – Actitud & Aptitud

Conducción Condiciones Adversas – Actitud & Aptitud

Conducción Condiciones Adversas – Actitud & Aptitud 1146 809 ZFAS IVECO

Iveco ZFAS

CONDUCCIÓN CONDICIONES ADVERSAS

¿Te consideras un buen conductor? ¿Crees que conduces bien?

La experiencia, fruto de los años, y los kilómetros rodados, nos otorga un alto porcentaje de seguridad a la hora de responder a estas preguntas.

No obstante, siempre tenemos la oportunidad de mejorar y aprender ante determinadas situaciones adversas que nos podamos encontrar en nuestro camino.

Hoy nos vamos a centrar en dos aspectos personales que debemos observar, para mantener los máximos estándares de seguridad en el tráfico.

La ACTITUD es un estado de ánimo. Es un rasgo de la personalidad humana y nuestra forma de reaccionar frente a los problemas.

  • Una Actitud Defensiva es una postura de autoprotección, en previsión de un peligro o de alguien que nos pueda dañar.
  • Estar a la defensiva es clave cuando conducimos en condiciones adversas. Nos permite poder anticiparnos a determinados acontecimientos e incluso evitarlos, como los agentes externos climatológicos, estado de la infraestructura vial e incluso del resto de los usuarios de la carretera.

 Activar este estado es más fácil, si previamente te informas de todos estos factores, antes del inicio de un viaje.

La APTITUD se refiere más al talento o la capacidad de una persona para cumplir una función y un rol específico.

A nivel personal:

  • Podemos aprender a reaccionar adecuadamente ante un evento peligroso sólo con la práctica, en buena parte basada en nuestra experiencia.
  • Una mejor opción es asistir a cursos de experiencia de conducción que ofrecen empresas especializadas, donde nos proporcionan una serie de conocimientos y habilidades que ponen en juego nuestros recursos de conducción y nos enseñan cómo resolver eventuales situaciones críticas que se pudieran derivar del tráfico como deslizamientos, frenadas de emergencia, esquivar obstáculos, etc.

IVECO ofrece cursos gratuitos de conducción eficiente, por la compra de un IVECO S-WAY nuevo. Infórmate.

En cuanto al vehículo, algunos CONSEJOS PRÁCTICOS, que nos ayudan a experimentar una conducción más segura en condiciones adversas:

Realiza REVISIONES periódicas de MANTENIMIENTO de tu vehículo.

Niveles de aceite, presión de los neumáticos, escobillas, batería, etc.

Asegúrate que la CARGA está BIEN COLOCADA, sujeta y distribuida en la bodega.

Garantizar, en la medida de lo posible, un buen reparto de peso por eje del vehículo optimizará el comportamiento dinámico.

Ten a bordo y bien ubicado, el material que en un momento dado podría ser necesario para solucionar determinadas situaciones en invierno como, por ejemplo, un PALÍN o PALA pequeña, desmontable, de fácil ubicación, en el compartimento de carga, para eliminar la nieve acumulada en la zona de rodadura al iniciar la marcha después de un aparcamiento tras una nevada.

Unos CRAMPONES de goma en la guantera, de fácil colocación en la suela del calzado y que nos evitarán resbalar y provocarnos lesiones en el caso de que el pavimento se haya congelado al realizar cualquier trabajo en el exterior.

Un JUEGO DE CADENAS adecuado para instalarlo en las ruedas motrices del vehículo. Más importante si cabe, que incluirlas, es tener conocimientos sobre su instalación para lo que recomendamos realizar uno o dos montajes en condiciones normales, para conocer el orden y mecánica.

Es muy recomendable instalar NEUMÁTICOS de INVIERNO.

En su defecto, también podríamos recomendar neumáticos All Season (4 estaciones), para furgonetas, que funcionan muy bien en cualquier época del año. Sin llegar a ser tan técnicos como los de invierno o verano respectivamente, son una buena solución de compromiso.

Aunque parece obvio, no olvides salir a la carretera con el DEPÓSITO LLENO, especialmente cuando se haya previsto un temporal en invierno.

Como resumen, la  CALIDAD EN LA CONDUCCIÓN tiene que ver con virtudes relativas a:

  1. La ACTITUD, que como comentábamos, ha de ser defensiva y algo desconfiada, que nos lleve a tratar de evitar asumir riesgos.
  2. Como de la APTITUD, un adecuado estilo de conducción, que nos ayuda a salir airosos de situaciones puntuales en el tráfico en las que estemos involucrados o mejor aún, minimizar las posibilidades de que éstas se produzcan.

¿CONOCES tus propios LÍMITES PERSONALES a la hora de CONDUCIR con SEGURIDAD?

¿CONOCES los PUNTOS FUERTES y ÁREAS DE MEJORA que tienes y que podrían ser cruciales o determinantes para resolver una situación crítica que te pudieses encontrar circulando?

En los próximos post vamos a tratar de aportar más información que entendemos relevante para conducir con seguridad en cualquier situación, especialmente en situaciones de baja adherencia, aunque aplicable a la conducción en cualquier situación.

¡¡No te los pierdas!!

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋!
¿En qué podemos ayudarte?